SISTEMA_TECNOLOGICO
martes, 18 de junio de 2013
Los sistemas y la TGS
Instituto
Superior De Formación Docente “José Manuel Estrada”
Espacio curricular
Sistemas tecnológicos
Carrera
Profesorado
de tecnología
Cursos
3° 1ra
Profesor
Rodolfo
Domínguez
Integrantes del grupo
Gómez
Patricia
Rodríguez
Elisabet Inés
Martínez
Gabriela
Índice
Introducción……………………………………………………………………3
Concepto de Sistema………………………………………………………...4
Clasificación de los Tipos de
sistemas……………………………………..4
Características
de la TGS……………………………………………………8
La TGS y sus aportes
básicos……………………………………………….9
El enfoque cibernético………………………………………………………10
Anexo………………………………………………………………………….11
Conclusión……………………………………………………………………14
Bibliografía……………………………………………………………………15
Introducción
La teoría general de
sistemas viene a ser el resultado de gran parte del movimiento de investigación
general de los sistemas, constituyendo un conglomerado de principios e ideas
que han establecido un grado superior de orden y comprensión científicos, en
muchos campos del conocimiento.
En el trabajo que se
presenta a continuación se podrá observar más detalladamente que son los
sistemas, su clasificación, ejemplos, como así también sobre la teoría general
de sistemas.
Sistema
Llamamos
sistema a la «suma total de partes que funcionan independientemente pero
conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose en las
necesidades». (Kaufman), es «un todo estructurado de elementos,
interrelacionados entre sí, organizados por la especie humana con el fin de
lograr unos objetivos. Cualquier cambio o variación de cualquiera de los
elementos puede determinar cambios en todo el sistema». El dinamismo sistémico
contempla los procesos de intercambio entre el propio sistema y su medio, que
pueden así modificar al sistema o mantener una forma, organización o estado
dado del mismo.
Tipos de sistemas
Existe una gran variedad de sistema y una amplia gama de tipologías para clasificarlos, de acuerdo con ciertas características básicas.
En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos:
a)Sistemas físicos o concretos, cuando están compuestos por equipos, por maquinaria y por objetos y cosas reales. Pueden ser descritos en términos cuantitativos de desemplo.
b)Sistemas abstractos, cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Aquí, los símbolos representan atributos y objetos, que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas.
En realidad, en ciertos casos, el sistema físico (hardware)opera en consonancia
con el sistema abstracto(software).
Es el ejemplo de una escuela con sus salones de clases, pupitres, tableros, iluminación, etc. (sistema físico) para desarrollar un programa de educación (sistema abstracto; o un centro de procesamiento de datos, en el que el equipo y los circuitos procesan
Es el ejemplo de una escuela con sus salones de clases, pupitres, tableros, iluminación, etc. (sistema físico) para desarrollar un programa de educación (sistema abstracto; o un centro de procesamiento de datos, en el que el equipo y los circuitos procesan
Programas de instrucciones al computador.
En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:
Los sistemas en
los que interviene la especie humana como elemento constitutivo, sociedad,
educación, comunicación, etc., suelen considerarse sistemas abiertos. Son
sistemas cerrados aquellos en los que fundamentalmente los elementos son mecánicos,
electrónicos o cibernéticos.
La teoría
general de sistemas es la base filosófica que desde mediados los años cuarenta,
sustenta y justifica la mayor parte de los supuestos políticos, empresariales,
tecnológicos y comunicativos que dan lugar a los cambios del siglo XXI. Es
herencia de pensamientos estructuralistas de la primera mitad del siglo XX,
pero se inicia, y sobre todo consolida, con el gran impacto de los medios de
comunicación, la velocidad de la información y el choque de un mundo que se
transforma vertiginosamente debido a los cambios que produce la nueva sociedad
tecnológica.
La Teoría
General de Sistemas tiene su base en el humanismo científico, ya que no es
posible ningún cambio tecnológico sin la base de la especie humana, que fundamenta
todos los cambios y productos de la era de la información y la tecnología.
Ciertamente que
no hay nada nuevo bajo el sol y que todo, o casi todo, está inventado. La nueva
tecnología aplica en la mayoría de las ocasiones pensamientos y situaciones ya vividas
o inventadas. Ya desde nuestra escuela hablábamos del sistema solar, del
digestivo, del sistema métrico decimal…, como de algo que tenía una coherencia
interna, que en la unión de sus elementos estaba su propia explicación y
supervivencia. La nueva filosofía ha dado sentido a todos estos elementos,
tratándolos en relación con las necesidades del siglo XX, y creando nuevas
terminologías explicativas de los fenómenos que suceden en máquinas y seres
humanos.
a)
Los sistemas cerrados:
La utilización de una mini cadena para disfrutar de
la música puede servir de ejemplo, al mismo tiempo que explica qué es un
sistema cerrado y sus componentes. Una persona tiene deseos de oír determinada
música. La elección proviene de su entorno, de su cultura, de su formación y de
la necesidad ambiental que en ese momento posea. Al entorno cultural, social,
medioambiental en el que se desarrolla un hecho le llamamos ambiente o contexto
del sistema. Esa persona debe elegir el disco compacto que necesite e
introducirlo en la mini cadena. Son entradas del sistema, ya que sin ellas, sin
la información que aportan, es imposible que el sistema se ponga en marcha.
Darle a la tecla de inicio y comenzar el funcionamiento interno de la mini
cadena, es el proceso, en el que se incluye todo el procedimiento técnico que
hace que puedan producirse unos resultados. El sonido que proviene de los
altavoces, son las salidas o resultados del sistema. Si la música está alta o
baja de volumen, y hay que intervenir para ponerla a gusto de la persona, se
desarrolla mediante mecanismos de feedback.
El feedback
supone un complicado proceso de selección de datos, de codificación de los
mismos y de toma de decisiones, bien sea para continuar de la misma forma o
para rectificar algunos o todos los elementos del sistema. La retroacción o
realimentación, son los nuevos ingresos en el sistema, de informaciones
provenientes del mismo funcionamiento del mismo.
En el caso de la
persona que desea oír música en la mini cadena, debe ver, oír, los resultados.
Si no son de su gusto, puede ser por lo dicho más arriba, que el volumen es
alto o bajo, y debe intervenir en las mismas salidas, subiendo o bajando el
volumen. Si la música no es la que pretendía, tal vez se haya equivocado de
compacto, y los mecanismos de control, o feedback, deben intervenir en las
entradas, cambiando el compacto equivocado por el correcto. Si este no se
encuentra, tal vez deba variar o modificar los objetivos, ya sea oyendo otra
música o dedicándose a otra actividad cualquiera, a leer por ejemplo.
Si el problema
está en que no se oye nada, o que se oye mal, puede ser que la mini cadena esté
estropeada y deba intervenir un técnico. El técnico, no nosotros a no ser que
lo seamos, debe entrar en el mismo proceso y solucionarlo. Es el feedback en el
proceso. En estos casos, se habla de «caja negra», que es aquella que nunca se
abre, desconocida para los no iniciados. En la mayoría de los sistemas cerrados
el proceso de funcionamiento es de caja negra.
En aviones y
medios de transporte, la caja negra (que suele ser de color naranja) nunca se
abre, a no ser que sea necesaria una revisión o investigación. En los sistemas
cerrados, el proceso normalmente es secreto, desconocido para la mayoría y
solamente accesibles a los técnicos. En su momento advertiremos que en los
procesos sociales, hay otro tipo de técnicos, cuya responsabilidad es ser
expertos en procesos, es decir, en cajas negras que deberán ser capaces de
abrir e interpretar. (Anexo n°1).
b)
Los sistemas abiertos:
Se llaman
sistemas abiertos a todas las estructuras, en las que intervienen seres humanos
o sus sociedades, y que tienen íntima relación con el medio o ambiente en el
que están inmersos. Con otras palabras, el medio incide en el sistema, y el
sistema revierte sus productos en el ambiente. Ambos se condicionan mutuamente
y dependen unos de otros. Para que exista un sistema, debe encontrarse siempre
un sistema superior.
Todos los sistemas forman parte, como
subsistemas, de otros sistemas de rango más elevado. El medio ambiente, el
ambiente en sí o el contexto, es el conjunto de todos los objetos que puedan
influir o tengan capacidad de influencia en la operatividad de un sistema. El
contexto es por ello un sistema superior, suprasistema, que engloba a otros
sistemas, influye en ellos y los determina, y al mismo tiempo es influido por
el sistema del que es superior.
El medio ambiente o contexto
Para evitar que esto resulte en apariencia un
galimatías pongo un ejemplo. Estamos en clase, en un curso de Formación
Profesional Ocupacional. Los alumnos acceden voluntarios a formarse, cada uno
de ellos por causas e intereses diferentes, expectativas distintas y tal vez,
incluso, de profesiones y ambientes dispares. Pues bien, todos ellos provienen
de un ambiente, cada cual del suyo, y al mismo tiempo con características muy
similares, ya que todos son producto de una civilización occidental, ven la
misma televisión, se han educado en escuelas similares y con un sistema muy
parecido…
El contexto individual ha marcado
diferentemente a los alumnos, y al mismo tiempo el contexto social los puede
tener homogeneizados, por lo menos en parte. También puede darse el caso de que
haya alumnos marroquíes, rumanos, etc., en los cuales el contexto social ya
cambia sustancialmente. Pues bien, estos alumnos provienen de un contexto, y
son al mismo tiempo entradas de un sistema abierto: El curso de formación.
Las entradas del sistema
Los alumnos ya han entrado en un sistema, que
a su vez depende del sistema educativo general, y del sistema cultural de
nuestro país. Existen otras entradas, no menos importantes, como son el
programa del curso, los objetivos del mismo, los medios y recursos, las
capacidades del profesor, el ánimo o motivaciones inmediatas de los alumnos,
etc. Si seguimos con el ejemplo de la clase, las entradas serán los objetivos
para ese día, los recursos de ese día y la situación y condicionantes reales de
esa jornada.
En general, toda la información, los procesos
de programación y de codificación, y los elementos que provengan de procesos
anteriores, retroacción o feedback, vuelven a ser consideradas como entradas
del sistema.
El funcionamiento o proceso del sistema
La clase ha comenzado. Estamos en pleno
proceso de trabajo. Si fuera un curso completo, el proceso abarca todo el
recorrido de la acción formativa. En una sesión el proceso está enmarcado en lo
que significa el trabajo a realizar en esa sesión, que depende de un sistema
superior, el curso, y de otro suprasistema más elevado, el sistema educativo o
el plan formativo del que depende.
En el momento de la sesión de clase, se deben
poner en funcionamiento todos los mecanismos necesarios para procurar un
feedback correcto. En un sistema abierto como el formativo, no cabe hablar de
«caja negra» en los mismos términos en que lo afirmábamos cuando la referencia
era hacia los sistemas cerrados. En este caso, los expertos somos nosotros, y
debemos «abrir» la caja negra de la metodología, de las relaciones
interpersonales y de los recursos, para apreciar dónde están los problemas y
poder solucionarlos.
Siempre quedará otro tipo de «caja negra»,
que son las personalidades de los alumnos, sus elementos íntimos, o
desconocidos. Con un buen trabajo de interrelación personal y de grupo, muchos
de estos elementos, pueden salir a flote, ganando en comunicación y sin
lesionar la intimidad de los alumnos.
Los resultados, o salidas, del sistema
A los resultados, o lo que es lo mismo, a los
objetivos logrados o no del sistema les llamamos «salidas» o acciones
resultantes de la fenomenología sistémica.
En la acción formativa, las salidas son los
actos o aprendizajes y cambios de conducta, previstos por profesores y alumnos
para el desarrollo de determinada acción formativa.
El resultado del sistema se envía al medio.
El alumno aporta a su acervo cultural, a la sociedad o a su ámbito familiar los
aprendizajes que le ha proporcionado el sistema. Si los productos o salidas son
gratificantes, proporcionan mayores estímulos y se refuerza la motivación para
nuevos aprendizajes. Gracias a lo cual se hace más favorable la repetición de
situaciones.
En la sesión de clase, las salidas o
productos pueden ser la misma participación de los alumnos, los aprendizajes
inmediatos o el interés por la tarea que se está realizando.
El feedback y la evaluación continúan
Uno de los pilares fundamentales de cualquier
sistema es el feedback. Si hubiera que traducirlo literalmente,
retroalimentación. No es fácil, ya que en castellano, se utiliza de muchas
formas, retroacción, información de retorno... Lo verdadero es que el término
feedback entraña en él mismo toda una filosofía, más que una simple definición
o concepto. Por esa razón es tan difícil de definir o de traducir.
En terminologías de enseñanza, es lo más
parecido a lo que llamamos evaluación continua, es decir, recepción o
aceptación de la información que proviene de cualquiera de los elementos del
sistema, con el fin de rectificar lo que no se ajusta a los objetivos o
procedimientos y mantener, mejorando, lo que es correcto.
El enfoque sistemático y la humanización del
proceso de enseñanza-aprendizaje
Hasta aquí se nos presenta el enfoque
sistemático como un tipo de proceso lógico que se aplica para identificar y
resolver problemas. Ahora, limitando su aplicación a los problemas de
enseñanza-aprendizaje, diremos que: el enfoque sistemático es un instrumento de
procesamiento para identificar y resolver problemas de enseñanza-aprendizaje. O
dicho de otra forma, lograr de manera más efectiva y eficiente los resultados
educativos que se deseen.
El enfoque sistemático de por sí, no se
centra en el alumno ni asegura que se atiendan y mantengan los intereses,
habilidades, esperanzas y aspiraciones de la sociedad y del individuo. Es el
diseñador, y el profesor, quien lo pone o no a su servicio.
Sin embargo, estamos en condiciones de
afirmar que quien quiera humanizar la educación tiene en el enfoque de
sistemas, un modelo de planificación que le asegura su logro. El enfoque de
sistemas puede asegurar por sí mismo y con mucha más certeza que otro modelo de
planificación: el logro del objetivo o resultado que se propone. (Anexo n°2).
Según Schoderbek y otros
(1993) las características que los teóricos han atribuido a la teoría general
de los sistemas son las siguientes:
·
Interrelación e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos
y otros aspectos similares. Toda teoría de los
sistemas debe tener en cuenta los elementos del sistema, la interrelación
existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del
sistema. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir
nunca un sistema.
·
Totalidad. El enfoque de los sistemas no
es un enfoque analítico, en el cual el todo se descompone en sus partes
constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos
descompuestos: se trata más bien de un tipo gestáltico de enfoque, que trata de
encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en
interacción.
·
Búsqueda de objetivos. Todos los
sistemas incluyen componentes que interactúan, y la interacción hace que se
alcance alguna meta, un estado final o una posición de equilibrio.
·
Insumos y productos. Todos los sistemas
dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente
originaran el logro de una meta. Todos los sistemas originan algunos productos
que otros sistemas necesitan.
·
Transformación. Todos los sistemas son
transformadores de entradas en salidas. Entre las entradas se pueden incluir
informaciones, actividades, una fuente de energía, conferencias, lecturas,
materias primas, etc.
Lo que recibe el sistema es
modificado por éste de tal modo que la forma de la salida difiere de la forma
de entrada.
·
Entropía. La entropía está relacionada
con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. Todos
los sistemas no vivos tienden hacia el desorden; si los deja aislados, perderán
con el tiempo todo movimiento y degenerarán, convirtiéndose en una masa inerte.
·
Regulación. Si los sistemas son
conjuntos de componentes interrelacionados e interdependientes en interacción,
los componentes interactuantes deben ser regulados (manejados) de alguna manera
para que los objetivos (las metas) del sistema finalmente se realicen.
·
Jerarquía. Generalmente todos los
sistemas son complejos, integrados por subsistemas más pequeños. El término
"jerarquía" implica la introducción de sistemas en otros sistemas.
·
Diferenciación. En los sistemas
complejos las unidades especializadas desempeñan funciones especializadas. Esta
diferenciación de las funciones por componentes es una característica de todos
los sistemas y permite al sistema focal adaptarse a su ambiente.
·
Equifinalidad. Esta característica de
los sistemas abiertos afirma que los resultados finales se pueden lograr con
diferentes condiciones iníciales y de maneras diferentes. Contrasta con la
relación de causa y efecto del sistema cerrado, que indica que sólo existe un
camino óptimo para lograr un objetivo dado. Para las organizaciones complejas
implica la existencia de una diversidad de entradas que se pueden utilizar y la
posibilidad de transformar las mismas de diversas maneras.
La Teoría General de los Sistemas se basa en dos pilares
básicos: aportes semánticos y aportes metodológicos:
Aportes Sistemáticos
Las sucesivas especializaciones de las ciencias
obligan a la creación de nuevas palabras, estas se acumulan durante sucesivas especializaciones,
llegando a formar casi un verdadero lenguaje que sólo es manejado por los
especialistas.
De esta forma surgen
problemas al tratarse de proyectos interdisciplinarios, ya que los
participantes del proyecto son especialistas de diferentes ramas de la ciencia
y cada uno de ellos maneja una semántica diferente a los demás.
Aportes Metodológicos
Jerarquía de los sistemas:
Al considerar los distintos tipos de sistemas del
universo Kennet Boulding proporciona una clasificación útil de los sistemas
donde establece los siguientes niveles jerárquicos:
·
1. Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar
nivel de los marcos de referencia.
·
2. Segundo nivel, sistema dinámico simple. Considera
movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.
·
3. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema
cibernético. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio.
·
4. Cuarto nivel, "sistema abierto" o auto
estructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede de
considerarse nivel de célula.
·
5. Quinto nivel, genético-social. Está caracterizado por
las plantas.
·
6. Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su
creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia.
·
7. Séptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser
individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para
utilizar el lenguaje y símbolos.
·
8. Octavo nivel, sistema social o sistema de
organizaciones humanas constituye el siguiente nivel, y considera el contenido
y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores,
la transcripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones
artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas.
·
9. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los
niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos, los ineludibles y
desconocidos, los cuales también presentan estructuras sistemáticas e
interrelaciones
El modelo de organización bajo enfoque cibernético
El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje ytécnicas que nos permitan ataca los problemas de control y comunicación en general.
Lo que estabiliza y coordina el funcionamiento de los sistemas complejos como los seres vivos o las sociedades y les permite hacer frente a las variaciones del ambiente y presentar un comportamiento más o menos complejo es el control, que le permite al sistema seleccionar los ingresos (inputs) para obtener ciertos egresos (outputs)
El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje ytécnicas que nos permitan ataca los problemas de control y comunicación en general.
Lo que estabiliza y coordina el funcionamiento de los sistemas complejos como los seres vivos o las sociedades y les permite hacer frente a las variaciones del ambiente y presentar un comportamiento más o menos complejo es el control, que le permite al sistema seleccionar los ingresos (inputs) para obtener ciertos egresos (outputs)
predefinidos.
La regulación está constituida por la cibernética es una disciplina íntimamente vinculada
con la teoría general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable
de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas mecanismos que permiten al sistema mantener su equilibrio dinámico y alcanzar o mantener un estado.
Para entender la estructura y la función de un sistema no debe manejarse por separado,
Para entender la estructura y la función de un sistema no debe manejarse por separado,
siempre tendrá que ver a la Teoría General de Sistemas y a la Cibernética como una sola disciplina de estudio.
Dentro del campo de la cibernética se incluyen las grandes máquinas calculadoras y toda clase de mecanismos o procesos de autocontrol semejantes y las máquinas que imitan la vida.
Dentro del campo de la cibernética se incluyen las grandes máquinas calculadoras y toda clase de mecanismos o procesos de autocontrol semejantes y las máquinas que imitan la vida.
Las perspectivas abiertas por la cibernética y la síntesis realizada en la comparación de
algunos resultados por la biología y la electrónica, han dado vida a una nueva disciplina, la biónica. La biónica es la ciencia que estudia los: principios de la organización de los seres vivos para su aplicación a las necesidades técnicas. Una realización especialmente interesante de la biónica es la construcción de modelos de materia viva, particularmente de las moléculas proteicas y de los ácidos nucleìcos.
Si quiere proseguir un mejor camino, debe abrirse más al campo de la mecánica y más aun al campo de la electrónica. En este aspecto se abre a la cibernética. La robótica es la técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en substitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales. Se emplea en tareas peligrosas o para tareas que requieren una manipulación rápida y exacta. En los últimos años, con los avances de la Inteligencia Artificial, se han desarrollado sistemas que desarrollan tareas que requieren decisiones y autoprogramación y se han incorporado sensores de visión y tacto artificial.
Si quiere proseguir un mejor camino, debe abrirse más al campo de la mecánica y más aun al campo de la electrónica. En este aspecto se abre a la cibernética. La robótica es la técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en substitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales. Se emplea en tareas peligrosas o para tareas que requieren una manipulación rápida y exacta. En los últimos años, con los avances de la Inteligencia Artificial, se han desarrollado sistemas que desarrollan tareas que requieren decisiones y autoprogramación y se han incorporado sensores de visión y tacto artificial.
Anexo
Conclusión
A modo de
cierre, luego del trabajo realizado, se puede decir que todo en el mundo
funciona como un gran sistema, como así también cada componente del mundo es un
sistema ya que poseen elementos que se relacionan entre sí a fin conseguir un
objetivo.
En sí, la TGS a
través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de éstas y
las externas con su medio, es, ya, una
poderosa herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en
la realidad y también hace posible la predicción de la conducta futura de esa
realidad.
Bibliografía
Internet:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)